La leyenda del Gauchito Gil

Cuenta la leyenda que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo.
Luego de matarlo, el hombre llegó a su casa y encontró a su hijo al borde de la muerte. El verdugo, de apellido Zalazar, rezó al Gauchito Gil y su hijo sanó milagrosamente. Las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que aún permanece en la localidad de Mercedes, donde se le rinde culto cada 8 de enero.

gauchito_gil_santuario_tafi Gauchito_Gil_retratoweb gauchito_gil_estampa gauchito_gil (21)

Búsquedas relacionadas:

  • imagenes del gauchito gil piolas

Celebracion del dia del Gauchito Gil

Como cada 8 de enero, cuando se recuerda el fallecimiento del “Gauchito Gil”, los fieles peregrinan hasta el histórico santuario ubicado en el cruce de las rutas 119 y 123, a 8 kilómetros de Mercedes y a 243 de la capital correntina. En la fiesta todo es rojo: banderas, velas, cruces, atuendos y vinchas del color que identifica al santo pagano.

gauchitogil1 gauchito-gil_thumb[2] Gauchito-Gil_002 gauchito-gil_001

Búsquedas relacionadas:

  • imagen del gauchito gil
  • imagenel gauchito gil dibujado en la pared
  • imagenes de labandera del 25 de mayo
  • imagenes de perfil del gaucho gil
  • imagenes del equipo decali

El Gauchito Gil

La pregunta no respondida es si es un mito, una leyenda o un santo, pero lo único realmente cierto es que forma parte de la cultura popular. El Gauchito Gil forma parte del “santoral profano” o sea que no es un santo reconocido por la iglesia, pero si es reconocido por gran parte de la población que los días 8 de enero se acercan a su tumba (cerca de 100.000 personas) para rendirle homenaje.

antonio-gaucho-gil 1294450827388_f 1269885537618_f 1247336472020_f